Tienda cerrada Los pedidos se pueden realizar unicamente de martes a jueves  

Nuestra historia

¿Quiénes somos?

El Mercado Alternativo ofrece espacios de convivencia en donde l@s productor@s pueden comercializar sin necesidad de acudir con intermediarios abusivos que retienen la mayor parte de las ganancias e imponen esquemas de pago y calidad poco transparentes y equitativos.

Conoce un poco sobre el mercado

¿Por qué es alternativo?

La cualidad de Alternativo se basa en la oposición a los valores y las prácticas del modelo de desarrollo dominante, abriendo la posibilidad de crear núcleos de solidaridad que transformen la producción, comercialización y consumo de alimentos hacia formas más sanas, justas y ecológicas.

En este sentido, el desarrollo alternativo se inspira en los valores de equidad, solidaridad y participación ciudadanía que privilegia la escala local como ámbito de la acción social.

En el Mercado Alternativo de Tlalpan existen procesos con características culturales, políticas, sociales y afectivas que lo configuran como un punto de convivencia y construcción de comunidad.

Un espacio que desborda por mucho las relaciones fomentadas al interior de las grandes tiendas de autoservicio donde se invisibiliza la calidad de los insumos y métodos empleados en la producción, el origen, las condiciones laborales de las personas que producen los alimentos y el impacto que tienen en el medio ambiente.

Nuestros Valores

Consumo participativo en informado

Ciudadanía alimentaria

Justicia ambiental

Justicia laboral

Comunidad

Soberanía aimentaria

Producción agroecológica y local

Comercio justo

¿Quiénes conforman el Mercado Alternativo?

Consumidores

Son una pieza clave dentro del sistema alimentario, con el poder de su compra contribuyen a la existencia y sostenibilidad de proyectos productivos locales. Se caracterizan por incorporar a sus criterios de compra atributos de carácter social o ambiental, realizando esfuerzos adicionales en términos físicos y económicos, por ejemplo, relacionados con la búsqueda de información y el involucramiento en procesos de aprendizaje.

Productores

Todos aquellos dedicados a la producción agropecuaria, involucrados activamente en la siembra, cultivo, cosecha, ordeña, crianza o engorde de animales y que agregan valor mediante la transformación de insumos producidos por ellos mismos. Los productores se caracterizan por implementar mejoras en sus procesos productivos de procesamiento y distribución, eliminando paulatinamente el uso de agroquímicos y participando de manera activa en el desarrollo de proyectos colectivos.

Conócelos

Transformadores

Todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas que mediante el uso de métodos o técnicas artesanales agregan valor a los productos primarios. Los transformadores procuran el uso de insumos locales, agroecológicos y no emplean agentes aromatizantes, saborizantes ni conservadores sintéticos.

Comercializadores

Proyectos que distribuyen productos alimenticios con el conocimiento suficiente sobre el productor, el proceso de producción y las características del producto que ofrecen, asegurando el flujo y acceso de información veraz entre productor y consumidor. No debe existir más de un intermediario dentro de la cadena agroalimentaria y los beneficios económicos deben distribuirse de manera equitativa con el productor.