Tienda abiertaRealiza tu pedido antes del Jueves a las 11:59 pm

¿Quiénes somos?

Mercado Alternativo (MA) es una iniciativa ciudadana apartidista y autofinanciada que trabaja en la creación y promoción de circuitos cortos de comercialización con proyectos productivos de pequeña escala de la Ciudad de México y estados aledaños, en los cuales se ofrezcan productos de calidad, agroecológicos y/o elaborados de forma artesanal y sustentable, a personas consumidoras interesadas en la salud alimentaria, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

VISIÓN

Crear redes de solidaridad que permitan y sustenten formas sanas, justas y ecológicas de producción, comercialización y consumo que dignifiquen el trabajo campesino y artesanal, conserven la diversidad biológica y reconozcan el valor biocultural de los alimentos.

MISIÓN

Promover la comercialización justa y directa de alimentos agroecológicos y productos artesanales, así como fomentar procesos de intercambio de conocimientos y experiencias entre consumidores urbanos y proyectos productivos de pequeña escala de la CDMX y estados aledaños.

¿Qué hacemos?

Comercialización

Gestión de espacios para la apertura de mercados físicos y plataformas digitales para proyectos productivos de pequeña escala, principalmente de índole alimentario

Educación

Organización y difusión de actividades educativas y culturales, tales como charlas, ferias, talleres y visitas agroturísticas, que promuevan el consumo responsable, informado y participativo y difundan información sobre el origen y los procesos de producción de los alimentos ofertados en los mercados

Vinculación

Comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos con colectivos, organizaciones y personas que participen en Redes Alternativas Alimentarias dentro y fuera de la CDMX.

Incidencia

Participación en espacios de negociación y coyunturas políticas relacionadas con temas de soberanía alimentaria, agricultura sustentable, defensa de las semillas nativas, entre otros.

Nuestros Valores

¿Quiénes conforman el Mercado Alternativo?

Consumidores

Son una pieza clave dentro del sistema alimentario, con el poder de su compra contribuyen a la existencia y sostenibilidad de proyectos productivos locales. Se caracterizan por incorporar a sus criterios de compra atributos de carácter social o ambiental, realizando esfuerzos adicionales en términos físicos y económicos, por ejemplo, relacionados con la búsqueda de información y el involucramiento en procesos de aprendizaje.

Productores

Personas, colectivos, asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas familiares dedicadas a la producción agrícola y pecuaria que se encuentran involucradas directamente en la siembra, cultivo y cosecha de las plantas y/o en la crianza, cuidado, ordeña y engorde de los animales y que agregan valor a sus productos mediante la transformación de insumos producidos por ellos mismos.

Conócelos

Transformadores

Personas, colectivos, asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas familiares que no están involucradas directamente en la producción de la materia prima, pero realizan procesos de agregación de valor a partir de ingredientes crudos y métodos o técnicas artesanales de pequeña escala . Las y  los transformadores procuran el uso de insumos locales y agroecológicos, investigan y retoman técnicas tradicionales y no emplean agentes aromatizantes, saborizantes ni conservadores sintéticos.

Comercializadores

Personas, colectivos, asociaciones, negocios o pequeñas empresas familiares que distribuyen productos alimenticios y que aunque no tienen participación directa en la producción o transformación de los productos, tienen conocimiento suficiente sobre el proceso productivo y aseguran un flujo y acceso de información entre productores y consumidores, así como una distribución equitativa de los beneficios económicos.

Coordinaciones

Personas responsables de gestionar y organizar la logística de los diferentes espacios de comercialización, así como de planear y calendarizar actividades educativas, culturales y de sensibilización, desarrollar materiales publicitarios, informativos y de difusión, mediar posibles conflictos entre productores, consumidores y/o autoridades y dar seguimiento a las solicitudes de ingreso de nuevos proyectos.

NUESTROS VALORES

Ciudadanía alimentaria

Comercio justo

Comunidad y colectividad

Justicia ambiental

Justicia laboral

Soberanía alimentaria

Consumo responsable e informado

Sustentabilidad